Primeras impresiones de Mario, voluntario de Servicio Cívico en Francia


7 février 2019

"Queremos decirnos muchas cosas, pero aún no nos entendemos completamente". Mario nos cuenta sus primeros meces como voluntario de Servicio Cívico de reciprocidad en una escuela de Agen con la organización Cool’eur du Monde.

¿Como te llama, cuantos años tienes y de dónde vienes ?

Mario Yacarini, 21 y vengo de Lima, Perú.

¿Qué hacías antes de hacer voluntariado ?

He llevado a cabo un emprendimiento tecnológico en el sector musical sobre derechos de autor, me dedico también a la música. Mi experiencia en asociaciones culturales es con La Nueva Semilla de Villa María del Triunfo, una asociación cultural dedicada a los jóvenes y tuve la oportunidad de formar parte del equipo de operaciones organizando un festival internacional con países de Colombia y México.

¿Por qué quisiste hacer voluntariado en Francia ?

Estaba deseoso de abrir mis horizontes mentales, quería conocer nueva gente, nuevas culturas y nuevos estilos de vida.

¿Dónde haces tú misión de voluntari@ ?

La llevo a cabo al sur de Francia, en la región de Lot et Garonne, Agen. El nombre de la escuela donde realizo mi voluntariado de Servicio Cívico es Calandreta - Jansemineta.

¿Cuál es tu misión como voluntari@ ?

El objetivo establecido en la escuela conmigo es que los niños puedan conocer lo más posible de mi cultura, así como también del idioma.

Mis tareas consisten en la animación y recreación de los niños ; así como ensenarles de mi cultura e idioma. Mi día a día se pasa en el salón de clases, en las que ayudo a la profesora con el orden de la clase y hay siempre al inicio de las clases una palabra en español que les ensenamos a los niños para que la aprendan y usen conmigo a lo largo del día, por ejemplo : Hola, gracias, que es eso, ¿cómo estás ? Luego también realice por navidad una canción de navidad con ellos en español y la presentamos en público a los padres en el mercado de navidad.

¿Puedes hablarnos de la ciudad en la que estás ?

Estoy ubicado en una pequeña ciudad conocida como la cuna del rugby. Me comentaron que esta ciudad, Agen, tiene una sana disputa con Bordeaux por cuál es la ciudad más “verde” o con más arboles… Luego de visitar ambas ciudades, corroboro que Agen es más pacífico y confortable de vivir :). 

Yo vivo, según los acuerdos de alojamiento concordados por la asociación, 5 semanas con una familia diferente que son padres de los niños del colegio. No creo que sea la ciudad, pero aquí es muy frio por el invierno, es la primera vez que veía hielo o nieve en las calles y sentía semejante frio… Y primera vez también que me abrigaba tanto. Los primeros días me enferme por ser rebelde y no querer abrigarme…. Alguna cosa graciosa… el super susto que me llevé cuando salí a las 7am de la casa y todo estaba oscuro, luego me entero de que aquí amanece por las 8am.

¿Cómo te estas acostumbrando a este nuevo país, estas nuevas misiones ?

¡Pues recién inicia el invierno y es la primera vez que he vivido los -3 grados centígrados, pero me gusta mucho ! La economía aquí es asombrosa. Y ando descubriendo o acostumbrándome más a la comida de Francia, pero aun sigo extrañando muuuucho mi comida peruana :(

¿De momento, que es el proyecto que hiciste y más te gusto ?

La actividad musical con los niños para la presentación de fin de año. Les ensené a los niños a cantar una canción en español y luego tuve la oportunidad de hacer un solo con guitarra eléctrica ya que a los niños les gustaba mucho ver la guitarra.

¿Puedes contarnos una anécdota graciosa, inspirarte o interesante que te paso haciendo tu misión ?

Aquí por navidad tienen la tradición de en un pastel colocar una pequeña muñeca. El que la encuentra es el “rey” de la cena y se le pone una corona. Un día en una cena en la que aún no sabía nada de esto, me asusté mucho cuando encontré que me toco una pequeña muñeca en mi pastel. Luego cuando era mi primer día, Guttie (mi tutor) me hablaba en español y me decía que luego de las actividades debía ir con los niños a la “cantina”. En la escuela le llaman “cantine” al comedor, pero en Perú “cantina” es el lugar donde van todas las personas ebrias a seguir tomando. Entonces me extrañé mucho y se lo dije jaja… Luego también recordar cuando me preguntaron en frente de todos los niños como se le llamaba al porc marin que era una especie de roedor, les dije que era un “cuy” y tarde unos segundos en recordar porque todos se reían… Ya sabía lo que significaba “cuy” en francés por experiencia de los anteriores voluntarios franceses en La nueva Semilla…

¿Qué resaltas de tu experiencia hasta ahora ?

Que la gente que he conocido hasta ahora aquí es realmente hermosa, honesta y educada independientemente del estrato social. He aprendido muchos valores aquí y estoy muy contento de todo lo que uno puede confiar en las personas aquí, muy contento por las personas que he conocido en Agen.

¿Cuáles son tus proyectos para el tiempo que te quedas ?

Que los niños puedan hablar español básico y que yo pueda comunicarme perfectamente con ellos en francés, ya que queremos decirnos muchas cosas, pero aún no nos entendemos completamente :)

Retour haut de page